CORREAS AUTOMOTRICES E INDUSTRIALES
Elemento mecánico que efectúa la transmisión del movimiento entre árboles paralelos, mediante las fuerzas de rozamiento que se producen entre la correa y las poleas sobre las cuales se enrolla.
Las correas pueden ser planas, trapeciales o dentadas. Las últimas difieren fundamentalmente de las demás, pues el movimiento no se transmite en ellas por rozamiento, sino por el empuje que ejercen los dientes de la correa sobre los de las poleas.
Primitivamente, las correas eran planas, de sección rectangular, y se fabricaban con cuero. Se enrollaban sobre poleas planas, cilindricas o abombadas. En los orígenes del automovilismo se utilizaron correas y poleas de esta clase para la transmisión del movimiento del motor a las ruedas. Tal es el caso del automóvil francés Bedelía (1910) que tenía una transmisión por correas, con la posibilidad de cambiar de velocidad haciendo saltar la correa de una polea a otra. En la actualidad, en lo que respecta a las construcciones automovilísticas, la transmisión por correas planas casi ha desaparecido.
Las primeras correas trapeciales, fabricadas con cuero, aparecieron en las motocicletas británicas Rex que se exhibieron en 1902 en la exposición del Crystal Palace, de Londres. Las construidas posteriormente con tejido y goma, se emplearon en 1915 para accionar la dinamo de los camiones Packard, y más tarde, en 1918, para la transmisión de un automóvil Chevrolet. La producción en gran escala se inició en Estados Unidos, alrededor de 1925.